lunes, 29 de abril de 2013

LOS HÚNGAROS O MAGIARES



Introducción


Situada en la cuenca de los Cárpatos, en el corazón de Europa, la región de Hungría ha estado habitada por una mezcla de distintas culturas desde el inicio de los tiempos. Sin embargo, la ciencia ubica el origen del pueblo húngaro en el territorio situado al suroeste de los Urales, a orillas del río Olga. Desde este territorio, los húngaros partieron rumbo a Occidente, hasta establecerse en la Cordillera de los Cárpatos, en el 895. En el último periodo de expansión del Imperio Romano, la Cuenca de los Cárpatos perteneció, por algún tiempo, a la civilización grecoromana.

ORÍGENES DE UN PUEBLO

De nómadas a sedentarios

El líder de la conquista de la nueva patria fue Árpad, príncipe elegido por las tribus húngaras. Una vez asentados en la Cuenca de los Cárpatos, los húngaros asimilaron el modelo europeo de vida sedentaria, acogiéndose a la cristiandad y a la estructuración de la organización social.

Expansión húngara


Civilizándose al estilo romano

Las siguientes generaciones de húngaros se preocuparon en seguir el modelo europeo. Es así que el biznieto de Árpad, Gezá, fue bautizado e hizo de su hijo, el futuro san Esteban, un verdadero monarca cristiano. Gezá se educó bajo la tutela de destacados misioneros alemanes y se casó con Gizella, hermana del rey bávaro.

Férrea defensa

Esteban I, hijo de Gezá, continuó con los preceptos de su padre y mantuvo el Estado húngaro sólidamente estructurado, en base a preceptos cristianos. Esta tranquilidad fue interrumpida por las huestes tártaro-mongólicas, en 1241. Esteban venció a todos los jefes de las tribus que se oponían a la cristiandad y confiscó sus bienes y tierras.
Príncipe Gezá
Rey San Esteban

Las incursiones de los magiares

A partir de esta época empiezan las incursiones de los magiares a las ciudades de Europa occidental. Los magiares dominaban la lucha desde el caballo gracias a las monturas con arneses. En Europa los caballos se usaban como medio de transporte pero no sabían luchar montados en ellos.

Los magiares atacaban en distintas olas, disparando rápidamente desde sus caballos para retirarse rápidamente. Inmediatamente después llegaba otro grupo que hacía lo mismo. Continuaban de esta manera hasta vencer la resistencia de las ciudades. A veces fingían huidas desesperadas para provocar ser perseguidos y luego atacar ellos por sorpresa.

Después de tomar las ciudades, las saqueaban y se llevaban prisioneros. Durante 50 años tuvieron mucho éxito y fueron el terror de Europa Occidental. Ocuparon parte de lo que ahora es Austria y atacaron ciudades en el territorio de la actual Alemania, Francia, Italia,Suiza, República Checa y hasta la misma España.

EL AUGE DEL ESTADO HÚNGARO

El orden estatal imperante y el avance en cuanto a territorios conquistados hizo que, a fines del siglo XI, Hungría se convirtiera en una potencia centroeuropea que, en años posteriores, resistió incluso la conquista del Imperio Romano Germánico. Aunque las conquistas de Galicia y Ucrania resultaron infructuosas; en 1091, Croacia reconoció la soberanía húngara. Luego del fallecimiento de Esteban I  -canonizado en 1083- sus descendientes Ladislao y Kálman, promulgaron leyes estrictas que obligaban a su pueblo a seguir respetando la propiedad y valores cristianos.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

En años posteriores, el reino de los Húngaros, cada vez más fortalecido, motivó la creación de una especie de Constitución llamada la Bula de Oro. Emitida en el año 1222, por el rey Andrés II, fue el documento que definió el poder de los distintos rangos de la población de origen noble y delimitó las facultades de los grupos privilegiados de la monarquía, quienes incluso tenían derecho de oponerse al rey. Esta innovadora planificación del aparato estatal sirvió para mantener una organización política interna firme y duradera.

La bula de oro ha sido comparada por los historiadores modernos con
la Carta Magna inglesa.











domingo, 28 de abril de 2013

LOS VIKINGOS




Origen de los Vikingos



Se les llama Vikingos a la población de Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca principalmente) que aterrorizaron el territorio europeo alrededor del siglo VI al XI y quiere decir "Hombres del Norte". También se sostiene que viene le frase "Vik in", que significa "bahía adentro", refiriéndose así a sus desembarcos. Aventurados marineros y excepcionales guerreros, establecieron un régimen donde sólo su conversión al cristianismo podría detenerlos, ya que al cabo del tiempo terminaron siendo absorbidos por la cultura de las regiones que conquistaron.

Los vikingos poseían veloces naves llamadas "Drakkars" que utilizaban para saquear los pueblos europeos de manera rápida y brutal, antes de que se organizara una resistencia seria. Con el tiempo sus saqueos se convirtieron en conquistas.

Los Vikingos atravesaban velozmente el mar asolando las costas desde sus"drakkars" (llamadas así porque las proas y popas de sus naves estaban adornadas con cabezas de dragón). Los vikingos, que significa "hombres del norte", fueron la última de las tribus bárbaras llamadas germanas por los romanos que aterrorizó Europa. La población se sentía atemorizada por los vikingos debido a su ferocidad y crueldad. Por otra parte, además de buenos guerreros, los vikingos eran diestros artesanos, marineros, exploradores y comerciantes.



Incursiones y saqueos


Los vikingos en Francia


En el año 871, los Vikingos arremetieron contra el imperio de Carlomagno: ingresaron a Francia y mantuvieron sitiada la ciudad de París por casi dos años. El rey de Francia al verse rodeado ofreció un trato a olos vikingos. En el año 911 a cambio del cese de las hostilidades y de la conversión católica vikinga el jefe de los invasores fue nombrado Duque y se le entregó gran cantidad de oro y joyas. Del ducado de Normandía, surgieron varios famosos guerreros vikingos. Entre ellos se encuentran: Guillermo I, que conquistó Inglaterra en el 1066; Robert Guiscard y su parentela, que le arrebataron Sicilia a los Árabes entre 1060 y 1091; Balduino I, rey del reino cruzado de Jerusalén.

Los Vikingos y sus descendientes controlaron durante algún tiempo la mayor parte de la costa Báltica, gran parte del interior de Rusia, Normandía (Francia), Inglaterra, Sicilia, el sur de Italia y parte de Palestina. En el 825 descubrieron Islandia, donde se asentaron en el 875 (aunque ya estaba habitada por monjes irlandeses). Los Vikingos, al mando de Erik el Rojo, colonizaron Groenlandia en el 985 y se dice que su hijo Leif Erikson llegó al nuevo mundo y exploraron parte de Norteamérica 500 años antes que Colón.



Grandes viajes grandes resultados


A mediados del siglo IX, los vikingos se volvieron sumamente intrépidos. Realizaron viajes muy largos para la época y saquearon importantes ciudades como Hamburgo, Utrecht y Rouen; estableciéndose en las islas británicas, parte de Irlanda y las recién descubiertas Islandia, Groenlandia y Kiev.





El fin de los Vikingos


Los vikingos adoraban principalmente a los dioses paganos de la mitología nórdica, de los cuáles Odín era el más importante. Seguido de otros como Thor yHeimdall.

Las incursiones de los vikingos cesaron a finales del siglo X. Dinamarca, Suecia y Noruega se habían convertido en reinos, y los reyes dedicaron la mayor parte de sus energías al gobierno de sus dominios. Con la expansión del Cristianismo, los antiguos valores guerreros de los vikingos se debilitaron hasta desaparecer. Las culturas que habían conquistado los absorbieron; y así los ocupantes y conquistadores de Inglaterra se volvieron ingleses, los normandos franceses, y los varegos rusos.

La era de los vikingos se cree que se extinguió con el último reducto hostil que representaba el rey Harald III el despiadado (Hardrada), el cual murió en acción en la batalla por intentar tomar posesión del territorio de Inglaterra en labatalla de Stamford Bridge en el año 1066. Aún así los descendientes de los vikingos, lograron consolidarse en el ámbito europeo y construyeron el primer reino ruso en Kiev. Los normandos por su parte, salieron de normandia y subieron a los tronos del reino de Jerusalén, Inglaterra, Cecilia, Nápoles, y del Imperio Latino.

Los vikingos dejaron de hacer incursiones a finales del siglo X, en parte debido a su conversión al cristianismo que implicó el abandono de sus pasadas creencias paganas y valores guerreros. Escandinavia se dividió en varios reinos y los nuevos gobernantes se concentraron en el gobierno de sus territorios. Las culturas que rodeaban los emplazamientos vikingos en Rusia, Francia y Gran Bretaña absorbieron a los vikingos. El desarrollo militar que generarían las batallas de los vikingos encontraría pronto uso en el oriente medio con el advenimiento de las cruzadas.




viernes, 12 de abril de 2013

Mi Historia


Yo me llamo Katherine Paola Silva Nieves  nací en Piura en el año 2000 el 24 de julio. Mi mama se llama Katherine Nieves Requena y papá Esteban Luis Silva Hidalgo.
Me bautizaron el 23 de julio del 2005 ese día me sentí con una tranquilidad profunda , mi comunión fue en el 8 de diciembre del 2010 .
El inicial lo estudié en el colegio: GUILLERMO GULMÁN después ingresé al colegio SAN JOSÉ OBRERO en el 2006 mi secundaria la continuó ahí, el estar en ese colegio es bonito pues tengo compañeros con los que me llevó super bien y además los profesores nos inculcan muchos valores.